¿Qué es la neurociencia?

La Neurociencia es la rama de la medicina que estudia todo lo relacionado con el sistema nervioso, con el fin de entender las reacciones nerviosas y el comportamiento del cerebro como los sueños, el aprendizaje, la memoria, la consciencia entre otros. En palabras sencillas es el estudio de las bases biológicas de la conducta humana.

Qué es la neurociencia

El sistema nervioso está dividido en 3:

• Sistema Nervioso Central: médula espinal y encéfalo
  • Sistema Nervioso periférico: compuesto por todos los nervios espinales
  • Sistema Nervioso autónomo: comprende los nervios que comunican las vísceras

Estas divisiones son una clasificación funcional para comprender mejor su intervención en nuestro cuerpo.

Ramas de la neurociencia

• Neurofisiología (Función del sistema nervioso)
  • Neuroanatomía (Estructura del sistema nervioso)
  • Neurociencia conductual (conductas en animales)
  • Neurociencia molecular (Biología molecular, genética y química del sistema nervioso)
  • Neurociencia Cognitiva (Sustratos neurales de los procesos mentales)
  • Neurociencia del sistema (Circuitos neuronales)
  • Neurociencia del desarrollo (Desarrollo del sistema nervioso)
  • Neurociencia computacional (Procesamiento de la información en el sistema nervioso)
  • Neurofilosofía (Filosofía de la mente)
  • Neurología (Enfermedades del sistema nervioso)
  • Neuropsicología (Efectos del daño cerebral)

Todas las ramas de la neurociencia son importantes, pero es la Neurociencia Cognitiva una de las más estudiadas ya que indaga cómo la función cerebral produce las actividades mentales como la memoria, el lenguaje, la conciencia, entre otros.

¿Te imaginas la educación adaptada a tus conocimientos?

Ahora es posible con el modelo pedagógico del Colegio Formarte, donde consideramos a cada estudiante como un universo que aprende de manera diferente. A través de la comprensión, el reconocimiento y el acompañamiento construímos el conocimiento desde la diferencia. Neuroeducación, una manera de descubrir, imaginar y crear.