¿Qué es la educación tradicional?

La educación tradicional, también llamada modelo educativo tradicional o enseñanza tradicional, es un modelo de formación que se caracteriza por tener como principal proveedor de información y conocimiento al profesor, quien es el eje de la formación y poseedor de la verdad y el saber, en el cual no hay espacio para la construcción de conocimiento, el debate frente a las ideas absolutas y la descentralización.

Así pues, la educación tradicional es concebida como la transmisión de conocimientos adquiridos a lo largo del tiempo por maestros y pensadores, los cuales no se pueden discutir o cambiar. Este modelo educativo se viene aplicando desde el siglo XVIII, momento en que surge la escuela como institución y en que los grandes pensadores eran quienes transmitían la información y no se reflexionaba sobre esta, a tal punto que quienes lo hacían corrían el riesgo de ser condenados a muerte.

Veamos algunas características de la educación tradicional

• El profesor o maestro debe ser un experto en su campo y debe transmitir las ideas correctamente (todo está centrado en el profesor)
  • El profesor es quien tiene el conocimiento y por ende el que lo imparte y las ideas no se llevan al debate o a la construcción colectiva.
  • Hay verdades absolutas sin espacio para la reflexión y la revisión crítica de estas ideas.
  • La forma principal del aprendizaje para el estudiante es la memoria.
  • El estudiante es responsable de memorizar información y conocimientos ya que es una educación basada en la memorización y no en la creación.
  • El método de enseñanza es igual para todos los estudiantes y no se tienen en cuenta las habilidades individuales.
  • La relación profesor estudiante está basada en la obediencia del profesor y en el control total de la clase o actividad que se desarrolle.
  • Se limita la creatividad y la individualidad de los estudiantes.
define educacion tradicional

¿Qué sigue y cuál es el cambio que debe dar la educación tradicional?

El gran reto de la educación actual es repensar el modelo y entender que cada estudiante es un universo diferente con diversas formas de aprender, que piensa y se pregunta constantemente por la vida, que tiene capacidades para construir conocimiento, para debatirlo y para compartirlo.

Es por esto que en el Colegio Formarte le apostamos a otro método de enseñanza, basado en la neuroeducación, el coaching educativo y las inteligencias múltiples, para llevar al estudiante a explorar el conocimiento desde su inteligencia y su forma de aprendizaje.

Conoce nuestro modelo pedagógico y evoluciona en tu forma de aprender.