¿Qué es bachillerato por ciclos?

El bachillerato por ciclos es una modalidad educativa en la cual es posible cursar dos grados escolares, o hasta más, en un mismo año, cumpliendo, además, con los estándares de calidad decretados por el Ministerio de Educación Nacional.

De acuerdo con esto último, dicha modalidad abarca todas las áreas del conocimiento con sus respectivos procesos pedagógicos, para lo que implementa herramientas de aprendizaje autónomo que les ayudan a los estudiantes a fortalecer sus competencias en los temas abordados durante las clases, los cuales son objeto de evaluación.

Por su parte, las instituciones que ofrecen esta modalidad tienen el reconocimiento del Ministerio de Educación y todas las licencias necesarias para operar, como cualquier Institución Educativa, por lo que están también en la facultad de entregar certificaciones estudiantiles como diplomas y actas.

Beneficios del bachillerato por ciclos

• Es posible cursar toda la secundaria en la mitad del tiempo (o menos) y con la misma calidad educativa que ofrecen las metodologías tradicionales.
  • Promueve procesos educativos en donde el estudiante desarrolla mayor responsabilidad e independencia.
  • Ofrece mayor flexibilidad en los horarios para acomodarse a los diversos contextos de los estudiantes.
Qué es bachillerato por ciclos
descubre Qué es bachillerato por ciclos

Requisitos para ser un estudiante del bachillerato por ciclos

• Tener al menos 13 años de edad para ingresar al ciclo 1 o 2, los cuales representan en el sistema educativo tradicional un rango que va desde el primero al quinto grado.
  • Tener como mínimo 15 años para cursar los ciclos 3 y 4, es decir, lo que equivale a sexto, séptimo, octavo y noveno grado.
  • Haber cumplido 18 años para entrar a los ciclos 5 y 6, es decir, los grados décimo y undécimo.

¿Te interesa la educación por ciclos?

En el Colegio Formarte puedes hacer todo tu bachillerato, cursando 2 grados en 1 año y preparándote para el futuro con todos los conocimientos y las habilidades que necesitas.