¿Cómo concentrarse mejor?

La concentración es la capacidad de mantener la atención en un objeto o actividad, es por eso que debemos tener buenas prácticas de estudio para obtener un mejor rendimiento.

Consejos para una buena concentración

• Hacer descansos periódicos: Durante los periodos de estudio, es importante hacer pausas para reducir la fatiga. Es imposible mantener la atención en el estudio durante más de una hora, por eso hacer pausas es de gran importancia .
  • Hacer ejercicio físico: Es importante mantener un estilo de vida saludable. Está comprobado que el ejercicio físico mejora el rendimiento cognitivo
  • Alternar tareas: esto evitará que te aburras haciendo lo mismo y seguirás conservando la motivación en las actividades
  • Jugar: Debemos entrenar nuestras capacidades cognitivas y qué mejor que hacerlo de una manera divertida, ya sea con un videojuego o con un Sudoku, por 20 minutos al día es suficiente.
  • Identificar las fuentes de distracción: De esta manera podrás tenerlas alejadas y bajo control. Las notificaciones, las redes sociales, el teléfono celular y la presencia de algunas personas son los distractores más comunes. Asegúrate de estar en un lugar tranquilo y apto para la actividad que estás realizando.
  • Hacer las cosas con tiempo: Tener todo planificado facilitará la concentración. Por el contrario, dejar todo para último momento puede producir estrés y no ayudar ni a la concentración ni al aprendizaje
Cómo concentrarse mejor

Técnicas de concentración

• Respiración: Dedica 5 minutos al día para realizar una adecuada meditación, teniendo en cuenta la respiración. Concentrarse en la respiración, desechar los pensamientos y las preocupaciones que se presenten en ese momento.
  • Lectura: Leer facilita una actitud de estudio. Dedicar 30 minutos a la lectura es una buena forma de enseñar al cerebro a concentrarse. Elige un libro, novela o cuento que te llame la atención y leelo en silencio, de esta manera estarás concentrado en la historia y estarás lejos de las distracciones.
  • Observación: Elige un objeto y obsérvalo por un momento, su forma, color, textura, fíjate en cada detalle sin dejar que otro pensamiento te distraiga del objetivo.

La concentración es una habilidad que se desarrolla con la práctica, siendo persistente y teniendo una constante motivación. Por eso, a la hora de elegir un lugar adecuado para reflexionar, generar un pensamiento crítico y con técnicas de estudio humanizadas, el Colegio Formarte es tu mejor opción. “Todo ser humano por el hecho de existir ya tiene conocimiento” y aquí te potencializamos tus saberes.